La DGA condena sin ayudas PAC a un tercio de la producción agrícola en ecológico

A pesar de los avisos previos de las organizaciones profesionales de agricultura y ganadería de Aragón respecto al previsible aumento de peticiones, el ultraderechista y consejero de Agricultura, Ángel Samper, ha castigado dejando sin ayudas “al 35% de las explotaciones solicitantes de las ayudas para las medidas agroambientales de la PAC”, por ello, UAGA denuncia “la falta de voluntad política para apostar por el sector ecológico, aplicando, sin previo aviso, los criterios de selección para repartir el presupuesto de la ayuda correspondiente a la PAC 2023”, mientras desde UPA señalan las “nefastas consecuencias” de esta gestión. Por su parte, IU Aragón, preocupada “por la inquina de este gobierno con la agricultura ecológica” exige “soluciones” al Gobierno de Aragón (PP-Vox-PAR).

La DGA condena sin ayudas PAC a un tercio de la producción agrícola en ecológico
El ultraderechista de Vox y consejero de Agricultura, Ángel Samper, de visita en el Centro Público Integrado de Formación Profesional Montearagón de Uesca

Un presupuesto mayor que el de la PAC de 2014 a 2020 no ha sido suficiente para que el Gobierno de Aragón (PP-Vox-PAR) satisficiera el total de las peticiones presentadas, dejando fuera de las ayudas agroambientales al 35% de las solicitudes presentadas por profesionales de agricultura en ecológico.

“Es inaudito que se deje fuera de estas ayudas a explotaciones que vienen produciendo bajo los parámetros ecológicos o están en reconversión. Le guste o no a Vox, tiene que acatar el mandato europeo”

UAGA denuncia “la falta de voluntad política del Departamento de Agricultura a la hora de apostar por el sector ecológico, ya que ha aplicado, sin previo aviso, los criterios de selección para repartir el presupuesto de la ayuda correspondiente a la PAC 2023”, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, denuncia igualmente que el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón “ha dejado fuera de las ayudas agroambientales a un importante número de profesionales de la agricultura ecológica, el 35% de los operadores. Se trata de una ayuda básica para la viabilidad económica de estas explotaciones, más aún en un año en el que la sequía ha dejado a muchas sin producción, y debido a la falta de voluntad política de la actual consejería la han dejado de percibir”.

Con la entrada en vigor el año pasado del nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC 2023-2027) se abrió la posibilidad a que nuevas agricultoras y agricultores ecológicos solicitaran acogerse a los compromisos agroambientales. Ante esta situación, UAGA ya advirtió “a la administración de que al incrementarse el número de solicitantes y de hectáreas en ecológico el presupuesto previsto para esta medida era insuficiente”.

Con la ejecución del último pago, realizado entre el 21 y 24 de junio “muchos agricultores ecológicos han descubierto con sorpresa que no han cobrado la medida agroambiental solicitada en la PAC 2023”. Sin embargo, UAGA señala que “desde junio de 2023, fecha en la finalizó el plazo para la tramitar la solicitud de las ayudas PAC, el Departamento de Agricultura disponía de toda la información sobre el número de solicitantes, cultivos y superficie que se querían acoger a la ayuda de ecológico, por tanto, en cuanto supo que no había dinero suficiente, tenía que haber gestionado políticamente esta situación y buscar una solución adecuada para el conjunto de los productores ecológicos”. En ese sentido, UAGA destaca que “hubiera sido oportuno que el consejero Ángel Samper hubiera convocado a las organizaciones agrarias para informar de este problema”.

En opinión de UAGA, el Departamento de Agricultura “ha optado por la vía cómoda, se ha limitado a aplicar los criterios de selección, y ha ejecutado los pagos correspondientes a esta medida al 100%, todo ello sin hacer una comunicación de resolución a las personas afectadas, principalmente a las que ha dejado fuera. Unas formas poco adecuadas en una administración pública” y por eso UAGA reclama “transparencia y la publicación del listado”.

“Se han realizado gastos extra para poder certificar parcelas en agricultura ecológica, si no se reciben las ayudas van a tener serios problemas económicos”

La cuantía de las ayudas agroambientales para la agricultura ecológica oscila desde los 90 euros/ha. en el cereal de secano hasta los 465 euros/ha. en los frutales de regadío y las hortalizas. Según los datos facilitados por el Departamento de Agricultura de la DGA, el 65% de los solicitantes ha recibido la ayuda al completo mientras que el otro 35% se ha quedado a cero. “Esto puede desembocar”, según UAGA “en que la gente que había decidido reconvertir sus producciones a ecológico cambie de idea y se echen atrás. Estos agricultores han realizado una serie de gastos extra para poder certificar sus parcelas en agricultura ecológica, si no reciben la ayuda de las agroambientales van a tener serios problemas económicos, ya que debido a la sequía tampoco van a tener cosecha”.

El nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Gobierno de Aragón contempla, para el periodo 2023-2027, una partida de 29.076.888 euros destinada a los ‘compromisos de gestión agroambiental en agricultura ecológica’, lo que supondría una media anual de gasto de 5,8 millones de euros. En este punto, UAGA recuerda que estos fondos “son cofinanciados por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, por tanto, si la administración aragonesa tomara la decisión de aumentar la asignación presupuestaria de esta medida, recibiría más aportación de la UE”.

Según establece la ORDEN AGM/304/2023, de 21 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas en materia de compromisos medioambientales y climáticos en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 (PEPAC) el compromiso del Gobierno de Aragón, en la ‘intervención 6503’ va dirigida a la Agricultura ecológica y “trata de otorgar un pago por superficie a aquellos beneficiarios que se comprometan a adoptar las prácticas y métodos de producción definidos en la Normativa Europea sobre Producción Ecológica y Etiquetado de los productos ecológicos”. Por esa razón, UAGA considera “inaudito que la administración deje fuera de estas ayudas a explotaciones que vienen produciendo bajo los parámetros ecológicos o están en reconversión, y exige que ningún agricultor ecológico quede excluido de estas ayudas”.

Por último, la organización agraria recuerda que uno de los objetivos de la UE es la estrategia “Del campo a la mesa”, que implica un modelo productivo más sostenible y esto pasa “indudablemente por la ampliación de la superficie productiva en ecológico. Por tanto, le guste o no al Departamento de Vox, tiene que acatar el mandato europeo”.

“El Departamento de Agricultura de la DGA deja sin ayudas a productores en ecológico hasta 2027”

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA Aragón) señala las “nefastas consecuencias de la gestión del Departamento de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón en relación a la concesión y pago de ayudas agroambientales a explotaciones en ecológico”.

Numerosas hectáreas de cultivo y cabezas de ganado en ecológico en Aragón “corren el peligro de desaparecer por la falta de previsión del consejero. El Departamento no había previsto el aumento de expedientes y crecimiento de superficie y animales. Dada su incapacidad para ordenar un sistema de pagos realista, los productores no cobrarán las ayudas asociadas a este modelo hasta 2027”, recalcan.

“El sistema de concurrencia competitiva, mal calculado y peor entendido por parte del Departamento, lleva a que, en relación a la solicitud de la PAC de 2023, este año un gran número de agricultores y ganaderos en producción ecológica no cobren las ayudas y los deja fuera de ellas para todo el periodo 2023-2027”, han explicado desde UPA Aragón.

La organización agraria exige a la DGA “que se ponga a trabajar con urgencia sobre el sistema de pagos en las ayudas agroambientales ecológicas: de lo contrario pone en peligro la producción ecológica en Aragón, la perdida de miles de euros para el campo aragonés y un retroceso en las producciones agroganaderas de calidad diferenciada”.

Finalmente, UPA solicita “al Departamento una reunión a la mayor brevedad para buscar soluciones lo antes posible, ya que estas ayudas que están perdidas para este año se puedan recuperar para el año próximo”.

IU exige “soluciones para impulsar la producción ecológica que el consejero de Agricultura ha dejado sin ayudas”

Izquierda Unida Aragón ha mostrado su preocupación “por el abandono que sufre el sector de la producción agraria en ecológico por parte del Gobierno de Aragón tras conocerse que el 35% de las explotaciones solicitantes de las ayudas para las medidas agroambientales de la PAC se han quedado fuera por falta de presupuesto”.

Su coordinador general y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, va a registrar varias preguntas y pedirá explicaciones al Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper “para conocer los motivos reales, los criterios de baremación y las soluciones que propone para que todos estos productores y productoras ecológicos tengan acceso a las ayudas que no les han llegado este año y, lo que es más importante, no se queden sin ayudas en el resto de años del periodo del Plan de Desarrollo Rural”. De esta forma ha manifestado su “incomprensión por constatarse que los agricultores afectados no hayan sido informados aún y de que el departamento no hubiera puesto remedio, cuando ya fue conocedor de este problema hace meses”.

Sanz ha manifestado su preocupación “por la inquina que ha demostrado este gobierno con la agricultura ecológica” y por el escaso compromiso del consejero Samper “que mientras presume del incremento de los fondos a la agricultura, las explotaciones están atravesando una de las mayores crisis y los fondos propios destinados a las medidas agroambientales han caído en picado en los últimos años, lo que ha sido compensado con los fondos provenientes de la UE y del Estado”.

“La agricultura y la ganadería ecológica representan el mayor exponente del modelo de producción agrícola respetuoso con el medio ambiente y la salud de los y las consumidoras, a la vez que cumplen una función social importantísima en el medio rural”, apunta Sanz que advierte de que “los y las agricultoras ya han asumido el coste extra, además del compromiso con el medio ambiente, que supone este tipo de producción sostenible y respetuosa”. En este escenario “se van a quedar sin la ayuda que sirve para compensarlo, y sufren un riesgo real de tener que abandonar”.

Por último, Sanz insta al Gobierno de Aragón “a incrementar los fondos para esta línea y a apostar decididamente por impulsar la agricultura ecológica, ya que corremos riesgo de no cumplir los objetivos de la estrategia europea ‘De la granja a la mesa’ para llegar al en 2030 al 25% de la superficie agraria en este tipo de producción”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies